Hitos de la industria automotriz argentina

1901. Celestino Salgado construye artesanalmente el primer auto en Argentina utilizando componentes nacionales e importados.

1907. Ciudad de Campana. Don Manuel Iglesias fabrica integralmente todas las partes de su vehículo.

1912. El ingeniero Horacio Anasagasti inicia la primera producción seriada en el país.

1913. Ford Motor Company instala en Buenos Aires la primera sucursal latinoamericana y la segunda en el mundo.

1916. Julio Fevre y Cía importa los primeros autos y camiones de la marca Dodge.

1919. Se constituye Fiat Argentina S.A.

1923. César Castano funda la Fábrica Argentina de Automóviles CC y presenta un prototipo deportivo en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.

1925. Comienza el montaje en la planta de Barracas de los primeros Ford T argentinos.

1925. Se establece la sociedad Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. (HAFDASA), para producir localmente vehículos de Hispano Suiza.

1925. Se crea General Motors Argentina y comienza a producir el Doble Phaeton Standard y el Doble Phaeton denominado "Especial Argentino".

1932. Fevre y Basset Limitada S.A.I.C. realiza el montaje de las primeras unidades Chrysler, Plymouth, Dodge y los camiones Fargo.

1949. El industrial italiano Piero Dusio funda Autoar, Automotores Argentinos.

1950. La planta de montaje de Chrysler se traslada a San Justo.

1951. Se funda Mercedes-Benz Argentina y al año siguiente inaugura su primera planta fuera de Alemania.

1952. Se crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Comienza a fabricarse el Rastrojero.

1953. El Justicialista Sport producido por IAME, es el segundo auto del mundo fabricado con plástico reforzado.

1954. Fiat Someca Construcciones Córdoba inicia la producción de tractores.

1955. Se funda Industrias Kaiser Argentina (IKA).

1955. RYCSA (Rosati y Cristofaro Industrias Metalúrgicas S.A) presenta sus modelos Mitzi B40, sedán dos puertas Gilda y la pick up Gauchito.

1956. IKA produce el primer Jeep argentino.

1959. El gobierno de Frondizi sanciona el decreto 3693 de promoción de la industria automotriz. Se presentan 23 proyectos de radicación.

1959. Metalmecánica S.A.C.I comienza a montar los primeros De Carlo 600 con licencia BMW.

1960. Se fabrican los primeros Dodge argentino: la Pick Up D-100 y el camión D-400.

1960. Citroën inicia la producción en el país con sus modelos 2 CV AZL y Furgoneta AZU.

1960. El Fiat 600 D se convierte en el primer Fiat argentino.

1960. I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores) fabrica los primeros Peugeot 403 argentinos.

1960. El Renault Dauphine es el primer modelo de la marca fabricado por IKA.

1960. Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) fabrica los primeros Auto Union.

1960. Siam Di Tella Automotores comienza la producción de su modelo 1500, versión nacional del Riley 1500 de British Motors Corporation.

1961. Ford inaugura la planta de producción de Gral. Pacheco.

1962. Se fabrican los compactos norteamericanos: el Falcon de Ford, el Valiant de Chrysler, el Chevrolet 400 de General Motors y el Rambler Classic de American Motors (IKA).

1964. Fiat exporta partes para la fabricación de automóviles en la República de Chile.

1965. Citroën Argentina exporta partes y componentes a Uruguay y España.

1966. Comienza a producirse el Torino.

1967. Renault compra la mayoría del paquete accionario de IKA dando origen a IKA-Renault.

1967. IKA adquiere el 65% del paquete accionario de Siam Di Tella Automotores y se constituye la Compañía Industrial de Automotores S.A. (CIDASA).

1969. El Torino 380 W nº3 conducido por Cacho Franco arriva 4º en las 84 horas de la “Marathon de la Route” disputada en Nürburgring, Alemania.

1969. Fiat produce su primer camión en el país.

1969. Cierra la planta IASFSA y se dejan de fabricar los Auto Union. Fiat compra sus instalaciones para producir camiones.

1969. IME produce el Rastrojero nº 50.000.

1970. Chrysler presenta el Dodge Coronado Automatic, primer auto argentino con caja automática.

1971. Se lanza el Dodge 1500, primer mediano producido en el país por una terminal de origen norteamericano.

1971. IKA-Renault exporta matricería a la empresa Usine Autoturismo Pitesti Dacia de Rumania para la producción del Renault 12 en ese país. Un Torino sedán se convierte en la unidad 500.000 producida por la empresa.

1971. Se constituye IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) para la producción de vehículos Fiat con mayores prestaciones deportivas.

1971. Una pick up Dodge D-200 con tracción integral y especialmente carrozada por Igarreta es el primer vehículo argentino que circula en las Islas Malvinas.

1972. Se exporta a Suiza un ejemplar Torino Lutteral Comahue.

1974. Peugeot produce la unidad 100.000 de su modelo 404.

1975. La legislatura de la Provincia de Buenos Aires declara por la ley Provincial 8501, a la ciudad de Campana como "Cuna del Primer Automóvil Argentino".

1975. Renault compra todo el paquete accionario de la sociedad con IKA y se transforma en Renault Argentina S.A.

1976. Con la producción del modelo L111, Scania inicia sus actividades productivas en la planta de Tucumán.

1978. General Motors se retira del país.

1979. Citroën Argentina cesa la producción en el país.

1980. Volkswagen compra el paquete accionario de Chrysler Fevre Argentina.

1980. Se cierra IME S.A.

1980. Fiat y Peugeot se fusionan en Sevel Argentina.

1983. Ford y Renault producen su primer millón en Argentina.

1983. Volkswagen presenta el Gacel, primer modelo genuinamente VW.

1985. Sevel fabrica la pick up Chevrolet.

1986. Ford Motor Argentina vende su unidad 1.500.000 desde 1914, de las cuales 1.078.171 fueron de producción nacional.

1987. Se fusionan Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina creando Autolatina. La unión dura hasta 1995.

1987. El Detalle S.A. fabricante de carrocerías para transporte de pasajeros, es reconocida como terminal automotriz.

1991. Deja de fabricarse el Falcon que llega a la cifra de 457.141 unidades.

1993. General Motors vuelve a producir en la Argentina de la mano de CIADEA (ex Renault).

1994. Deja de producirse el Renault 12 después de 24 años y 444.185 unidades.

1996. Chrysler retorna al país para producir la Grand Cherokee y el Cherokee en Ferreyra, Córdoba.

1997. Citroën vuelve a producir en Argentina de la mano del grupo PSA. (Peugeot).

1997. Fiat regresa al país y comienza a producirse el modelo Siena.

1997. Toyota inaugura su planta en Zárate con la producción de la pick up Hilux.

2000. Deja de producirse el Peugeot 504 luego de 31 años y 400.237 unidades.

2000. se fusionan Mercedes-Benz Argentina y Chrysler Argentina en Daimler-Chrysler Argentina S.A.

2000. Automobiles Peugeot de Francia retoma el control de su subsidiaria argentina y concentra su producción en la planta de El Palomar (ex Sevel).

2005. Ford produce su unidad nº 2.000.000.

2006. Renault festeja con una caravana a Córdoba los 50 años de la planta Santa Isabel.

2007. General Motors produce su unidad 500.000 en su nueva planta de Gral. Alvear (Santa Fé).

2007. Se disuelve la sociedad Mercedes-Benz Argentina y Chrysler.

2007. Honda anuncia oficialmente sus planes de radicación en el país.

2008. Fiat reactiva la planta de Córdoba para producir la línea Siena/Palio.

2009. Volkswagen Argentina comienza a producir en exclusividad la pick up Amarok, primer vehículo de este tipo en la historia de la marca.

2009. El 2 de Junio General Motors anuncia el nombre oficial del "Agile", el vehículo que producido en Rosario será lanzado a fines de año.

2009. El 7 de Julio Iveco produce su unidad 70.000 y celebra 40 años de producción en el país.

2009. Toyota Argentina produjo su unidad 400.000 en su planta de Zárate.

2009. En octubre General Motors presenta el Chevrolet Agile y produce la unidad 700.000 en la planta de Rosario.

2009. Un Fiat Siena HLX se convierte en la unidad 2.000.000 producida por Fiat en Argentina

2009. TATSA presenta el primer prototipo de colectivo híbrido del país, desarrollado en conjunto con la Universidad de La Plata y empresas autopartistas.

2010. Volkswagen Argentina concreta el primer embarque de 150 unidades de la pick up Amarok a Brasil.

2010. GM Argentina produce la unidad 800.000 en Rosario.

2010. Se inicia en Santa Isabel la producción del Renault Fluence.

2010. Peugeot comienza a fabricar el 408.

2010. El 2 de diciembre, fallece en Estados Unidos, James Mc Cloud, primer Presidente de Industrias Kaiser Argentina (IKA).

2010. Con un total de 724.023 unidades producidas durante 2010, la industria automotriz argentina alcanzó su récord histórico de producción.

2010. El Fiat Siena se convirtió en el auto más fabricado por la marca italiana en toda su historia en el país con 317.635 unidades desde 1997.

2011. El 25 de enero, Toyota Argentina produce la unidad número 500.000 en su planta de Zárate.

2011. El 16 de septiembre Ford Argentina alcanzó 2.500.000 unidades producidas en su planta Pacheco.

2011. El 16 de noviembre el Grupo PSA Peugeot Citroën, inició la fabricación del Peugeot 308 en el centro de producción que el grupo posee en la localidad de El Palomar, Buenos Aires.

2011. 21 de Noviembre. Ford Argentina presentó la Planta de Motores destinados a equipar la nueva generación de pick up Ranger.

2012. 18 de junio. General Motors produjo el motor 1 millón en la Argentina.

2013. 15 de julio. Volkswagen Argentina produjo la unidad 1 millón en el Centro Industrial Pacheco.

 



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