Nic el primer spider argentino

En 1966 la empresa Cartrini S.A. productora de tapizados para la industria automotriz presentó un muy bien logrado prototipo spider. El diseño fue realizado en forma conjunta por el Arquitecto Juan Nicolás Casanovas, propietario de la empresa y el Diseñador Industrial Mario Mariño.
Los trabajos se iniciaron en 1964 con la elección de la motorización y elementos de transmisión de origen Valiant y luego de varios estudios se decidió ubicar la planta motriz adelante y dotar al vehículo de una carrocería descubierta.
Se realizaron algunos ajustes hasta llevar la dirección original a 16:1 para hacerla mas directa. Las medidas finales resultantes fueron: distancia entre ejes: 2390 mm.; trocha similar al Valiant IV, largo de la carrocería 4150 mm y ancho 1622 mm.
Definidas las medidas se comenzó la construcción de un modelo de yeso que demandó siete meses. En ese período visitó Buenos Aires Misha Black, director de Royal Collage of Art de Inglaterra, quien tuvo hacia el proyecto muy elogiosos comentarios. Alentados por estos elogios, los constructores avanzaron con el plan y fueron haciendo algunos ajustes entre ellos en la trompa lo que obligó a remplazar el radiador original, todo esto demandó otro año y medio.
Una vez finalizado el prototipo se lo bautizó Nic (apócope de Nicolás) y comenzaron las pruebas dinámicas a lo largo de 6.000 km. y cinco meses con resultados ampliamente satisfactorios. Buena tenida, gracias a un logrado reparto de pasos y velocidad máxima de 160 km/h con neumáticos comunes y 208 km/h con los de alta performance.

Nic Spider
Un muy bien logrado diseño premiado internacionalmente

Un diseño premiado

La carrocería se construyó en resina poliéster y se montó al chasis a través de 16 puntos de fijación elásticos que evitan transmitir los efectos de torsión.
El resultado final es una sobria y elegante carrocería con líneas puras y de carácter y un equilibrado reparto de volúmenes. Como corresponde a un auto deportivo se presentaba desprovisto de ornamentaciones superfluas, los cromados se limitaron a los paragolpes, llantas, manijas y pequeños detalles.
Para mejorar el comportamiento aerodinámico se optó por una cola trunca que aloja en su panel cuatro ópticas de origen Valiant III. Los faros delanteros fueron retirados de la línea frontal para favorecer su carenado posterior y reducir la resistencia al avance.
El interior para dos personas, presentaba un instrumental completo con cuentakilómetros, tacómetro, indicador de presión de aceite, combustible, temperatura y amperímetro. Tanto el panel de instrumentos como las puertas estaban acolchados con plástico vinílico. Las butacas de tipo bucket incluían soporte lumbar y un aditamento oscilante en la zona de los muslos, separado del resto para permitir mayor circulación de aire.
El refinamiento del interior se reforzaba con la inclusión de alfombra de color rojo y detalles de madera en los paneles.
El diseño del NIC fue distinguido con el Gran Premio en la Bienal Internacional de Artes Aplicadas realizada en Punta del este, Uruguay en enero de 1967

Fuente: Revista Automundo 88 y 91

Nic Spider
Vista 3/4 trasera y completo panel de instrumentos

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