Historia de Toyota Argentina

Los primeros Toyota en arribar al país lo hicieron en la década del 50 dentro del marco de la “legislación del paralelo 42” que permitía importar libre de impuestos vehículos en el sur de nuestra Patagonia. Sin embargo no fue hasta fines de los 70 cuando la apertura importadora implementada por el ministro de la última dictadura militar Martínez de Hoz, permitiera que la presencia de Toyota fuera verdaderamente significativa. Entre 1979 y 1982 la pick up Hilux y la coupé Celica se convirtieron en los modelos mas exitosos de la marca. A pesar del cierre masivo de la importación, algunas Hilux se siguieron importando hasta mediados de los ´80.

Integración regional y producción nacional

En 1993, Toyota Corporation decide su radicación en Argentina como parte de una estrategia global en el ámbito del MERCOSUR. Toyota ya contaba desde fines de los 50 con una planta de montaje en Brasil donde producía el Jeep Bandeirante y el régimen vigente en la región permitía una complementación entre ambas fábricas.
Según el criterio del Dr. Soichiro Toyoda, Chairman de Toyota Motor Corporation, la filosofía de la empresa es la de producir la mayor parte de los vehículos en los mercados a los que están destinados.
Finalmente, la empresa adquiere 132 hectáreas en la localidad de Zárate, al norte de la Provincia de Buenos Aires, para la construcción de la planta industrial que oficialmente se inicia el 5 de Diciembre de 1994 con la presencia de las máximas autoridades nacionales y provinciales, encabezadas por el Presidente Carlos Saúl Menem y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde. El 9 de diciembre de 1996, se presentó la primera pick up Hi Lux argentina realizada bajo pruebas de producción. La planta fue oficialmente inaugurada el 21 de marzo de 1997 y demandó una inversión de 150 millones de dólares entre equipamiento y capacitación del personal empleado que inicialmente era de 750 personas. Desde allí comenzó producirse, mediante el concepto “just in time” la pick up Hilux con motor Diesel de 2.800 cc, en distintas versiones simple y doble cabina y tracción 4x4 o simple. La producción inicial estaba prevista en 10.000 unidades anuales, a un ritmo de 48 diarias, destinándose la mitad a la exportación. En 1998 la producción se duplica al incorporarse un nuevo turno. La hilux se consolida rapidamente como líder en su categoría con el 30% de participación. En 2001 se lanza un rediseño y actuallización en motorizaciones y equipamiento. El 24 de noviembre de 2003 se produce la unidad 100.000.

Toyota Hilux
Primera Toyota Hilux producida en Argentina y vista aerea de la planta industrial en Zárate, Provincia de Bueno Aires

Crecimiento y nuevos modelos

En marzo de 2005 se lanza la nueva serie de la pick up Hilux con un renovado diseño y una variada gama de 9 versiones, combinando cabina simple y doble y tracción 4x2 y 4x4. Pocos meses después y dentro del proyecto internacional IMV (Innovative International Multipurpose Vehicle), se inicia el 5 de Octubre la producción del primer SUV (Sport Utilitarian Vehicle) nacional. El vehículo, denominado SW4, está derivado de la Hilux y destinado a abastecer al mercado local y al resto de América Latina. La planta de Zárate, se convierte en la tercera en producirlo después de las de Tailandia y Sudáfrica y esta decisión de la casa matriz estuvo basada en los altos estándares de producción alcanzados en ella.
Las cifras de producción para ambos modelos pasa de 45.000 unidades en 2005 a 65.000 en 2006. En julio de ese año se produce la Hilux nº 200.000
La producción de ambos vehículos alcanza las 290 unidades y diarias y demandó una inversión de U$S 200 millones.
El 28 de marzo de 2007, la planta cumplió 10 años de producción. Hasta ese día salieron de sus líneas 320.000 unidades, la mayoría destinadas a la exportación.
En ese lapso, se incrementó notablemente el personal ocupado, pasando de 750 a 2700 empleados.
El 25 de enero, a las 15 hs, salió de la línea de producción una unidad Hilux pick up doble cabina 4x4 SRV color gris plata, que lleva el número 500.000.
El complejo industrial cuenta con una superficie cubierta de 75.000 metros cuadrados, incluyendo el edificio de producción, centro de entrenamiento, almacén de repuestos, centro Pre Delivery Inspection, administración, comedor y planta de tratamiento de efluentes. En ella se realizan los procesos de estampado, soldadura, pintura y ensamblado.
La producción local de la Hilux, permite la complementación de modelos con la planta brasileña de Indaiatuba desde donde se importa el Corolla.

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