Porsche Teram Puntero

La empresa TERAM, (Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores) fue creada por iniciativa de Pedro Daverda y su amigo y socio Federico De Bucourt el 21 de septiembre de 1948. Su sede se encontraba en la ciudad de San Isidro y contaba con sucursales en San Fernando y Capital Federal.
Poco tiempo después, obtiene en exclusividad y por espacio de 10 años la representación de Porsche de Suttgart (Alemania) para distribuir y comercializar sus autos en nuestro país. TERAM se convierte así en la única empresa a nivel mundial en haber obtenido un permiso de representación expresamente aprobado por su propietario Ferry Porsche.
La importación se inicia con un Speedster convertible traído como muestra y continúa con una buena cantidad de Porsche 356 con techo, importados con permiso especial y destinados al ámbito de la competición deportiva.
En 1954, ingresan al país varios 550 Spyder para participar en los 1000 km. de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría Sport, carrera en donde se impone el piloto Jaroslaw Juhan.


Motor
Porsche 4 tiempos, 4 cilindros
Cilindrada (cm3):
Diámetro x carrera:
Potencia (HP):
Régimen (RPM):
1488
80x74
56
4400
Transmisión
Trasera. Caja manual 4 marchas sincronizadas. Motor caja y dirección en bloque.
Suspensión
Delantera: a ruedas independientes. Brazos sobre rodillos, barras de torsión, estabilizador y amortiguadores hidraulicos telescopicos.
Trasera:semiejes oscilantes, barras de torsión. Amortiguadores hidraulicos telescopicos.
Carrocería
Tipo cupe, 2 puertas. Asientos 2+2 Fabricada en PRFV.
Chasis
Bastidor a cajón de perfiles de chapa de acero.
Frenos
Hidraulicos en las cuatro ruedas.
Velocidad maxima
Motor 1488 cm3 (Km/h):
Motor 1582 cm3 (Km/h):
155
170
Dimensiones
Largo:
Ancho:
Despego:
Distancia entre ejes:
Trocha delantera:
Trocha trasera:
4150
1570
160
2400
1250
1250

 

Porsche Teram Puntero
Porsche Teram. Mecanica alemana y carroceria en plástico reforzado

Porche Teram Puntero

En la segunda mitad de la década del ´50, la empresa empieza a trabajar en el diseño y construcción de un auto deportivo con mecánica Porsche. Se toma como punto de partida la carrocería de la cupé Justicialista Sport, discontinuada por IAME en 1955 luego del Golpe de Estado, adquiriéndose a la empresa estatal un remanente de 144 carrocerías. La principal modificación respecto al modelo base fue la reubicación del motor en la parte trasera, tarea que obligó a reforzar el chasis construido con perfiles de chapa de acero (Bastidor a cajón). Nace así el Porche Teram Puntero.
Originalmente fue equipado con un propulsor Porsche de 1488 cm3 y 56 HP con el que podía alcanzar 155 km/h de velocidad máxima y opcionalmente podía equiparse con un motor de 1582 cm3 de y 102 H.P elevándose las prestaciones a los 170 km/h.
Además, era de origen Porsche el grupo caja-diferencial, la dirección, el instrumental, el volante y las butacas.
El modelo terminado recibió la aprobación de Ferry Porsche quien afectuosamente lo llamaba Indianer Porsche (Porsche indio).
Por su parte, la carrocería de tipo cupé para dos pasajeros, estaba construida en plástico reforzado, y su diseño fue modificado para alojar el motor en la parte posterior. Los cambios estéticos incluían una nueva ventanilla trasera de mayor tamaño acompañando la caída del techo, tapa del capot con aberturas para ventilación, nuevos guardabarros y grupos ópticos traseros. El aire de familia se logró con un frontal más bajo y faros de gran diámetro que lo emparentaban con el Porsche 356.
La producción se extendió entre los años 1958 y 1963, estimándose su total en 144 unidades.

Fuente: Gentileza Andrés Pedro Daverda


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