TATSA (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.)

La terminal automotriz TATSA (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.), surge a partir de una iniciativa de Cometrans S.A, grupo empresarial argentino dedicado principalmente al transporte público de pasajeros. La idea principal era diseñar, construir y comercializar vehículos destinados a esa finalidad aprovechando su amplia experiencia y know how en el rubro de transporte, ya sea carretero o ferroviario, de pasajeros o de carga, con conocimientos pertinentes en todo lo que a construcción, operación y mantenimiento respecta.
Un estudio demostró que tal emprendimiento no solamente era una inversión viable sino que, además, beneficiaría a los prestadores del servicio público de transporte, a los usuarios y sobre todo al país.
Los prestadores del servicio se beneficiarían con la posibilidad de adquirir vehículos diseñados de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Los usuarios también contarían con el beneficio de un holding, con basta experiencia en la prestación de servicio de transporte, que conoce cuáles son las demandas de quiénes utilizan diariamente los servicios públicos de pasajeros. El país en general, ya que el establecimiento de una nueva Terminal Automotriz implica una significativa inversión de capital y requiere, por sus características, el uso intensivo de mano de obra, por lo tanto generación de nuevos puestos de trabajo.

Desarrollos propios

El desarrollo de ingeniería es propio y ha sido confeccionado a partir de las necesidades y características particulares del trasporte público de pasajeros. En dicho diseño se han aplicado modernos métodos de modelización y cálculo asistidos por computadora, a modo de obtener una estructura muy resistente y liviana. La misma estructura es compatible con las tensiones de trabajo necesarias para este tipo de vehículos y cumple con el fin de alcanzar elevadas resistencias sin incrementar excesivamente el peso.
La primera generación de buses Puma D12 fue diseñada teniendo en cuenta las necesidades de comodidad y accesibilidad de los pasajeros, configurándose unidades con piso bajo y espacio destinado a sillas de ruedas para personas con movilidad reducida.
Todos los vehículos están construidos bajo Normas de Calidad Iso y se encuentran homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Socios Tecnológicos

La empresa realizó convenios de cooperación con los más reconocidos centros de estudio e investigación de Argentina, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. Con el INTI Se desarrollaron los ensayos respectivos, necesarios para la obtención de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y con la Universidad de Buenos Aires se llevan adelante acuerdos de investigación y capacitación para optimizar el desarrollo de productos y facilitar la transferencia de conocimientos

Exportaciones

La búsqueda de potenciales mercados del exterior, se tradujo en acciones concretas tendientes a la realización ya sea de ventas directas o de acuerdos con distribuidores exclusivos en actividades comerciales de Sudamérica, Centroamérica, Caribe y áfrica, puntualmente en los siguientes países: Mozambique, Angola, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Costa Rica, Trinidad Tobago, Bahamas y Sudáfrica.
Los ambiciosos proyectos de exportación por la venta de 70 colectivos GNC a Venezuela y República Dominicana, comenzaron a gestarse en el 2007. Las unidades vendidas para ambos países son muy similares a las que se producen para el servicio local; se trata de los ómnibus urbanos de piso bajo, que tienen capacidad para 35 pasajeros sentados, cajas automáticas, aire acondicionado y espacios exclusivos para personas con movilidad reducida.

Compromiso con el medio ambiente

A la fecha, la empresa lleva producida una importante serie de autobuses con propulsión a GNC, con una significativa reducción en los niveles de contaminación, destinados tanto al mercado local como para exportación. A mediados de 2009 presentó el primer BUS HIBRIDO de la Argentina a la Agencia de Control Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El vehículo fue íntegramente desarrollado en la Planta Industrial de San Martin, según un proyecto de ingenieros locales de la Universidad Nacional de la Plata, liderado por el Ingeniero Juan Sacco, integrante de la empresa.

Fuente: TATSA

Ver producción de TATSA en Argentina

Tatsa Planta Industrial
Planta industrial de TATSA en San Martín, Provincia de Buenos Aires


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