Industrias Platenses Automotrices S.A.

Desde mediados de la década del 50 la empresa Industrias Platenses Automotrices, venía desarrollando un vehículo de características económicas y de fácil construcción para su producción seriada. La dirección del proyecto estaba a cargo del técnico platense Guillermo Leeds quien desarrolla tres alternativas presentadas en carácter de prototipos en la ciudad de La Plata en Diciembre de 1959. Los tres prototipos fueron testeados durante 5 años recorriendo 80.000 kms. Se denominaban Ipam-Leeds L1; L2; y L3, siendo esta última versión la elegida para su evolución y posterior producción. Se trataba de una microcupé con carrocería para cuatro pasajeros a la que se accedía mediante una puerta frontal y otra en el lateral izquierdo. Sin duda la característica distintiva era su capacidad de transformarse en anfibio mediante la incorporación de una hélice de tres palas que se incluía como equipo opcional, de esta manera el vehículo podía transportar en el agua una carga de 250 kilos a una velocidad de 12 km/h.
Equipado con un motor Villiers de dos tiempos refrigerado a turbina de aire, el Ipam-Leeds podía alcanzar en superficie una velocidad de 90 km/h.
Sin duda representó una alternativa interesante y absolutamente original para la incipiente industria automotriz argentina de principios de los años 60.
La empresa tenía declarada su sede en la Calle 56 nº 324 de la Ciudad de La Plata y si bien no hay datos concretos se estima que entre 1960 y 1961 se produjeron alrededor de 200 unidades.

Motor
Trasero marca Villiers, dos tiempos y dos cilindros, refrigerado a aire por turbina.
Lubricación: mezcla de combustible.
Cilindrada (cm3):
Potencia (HP):
Regimen (RPM):
325
18
4700
Transmisión
Caja manual 4 marchas y marcha atrás mediante inversor. Tracción trasera por cadena bañada en aceite. Opcional: hélice de tres palas.
Suspensión
Delantera: independiente con brazo oscilante de arrastre, resortes helicoidales y anortiguadores hidraulicos. Trasera: dos brazos oscilantes de empuje. media ballesta y amortiguadores hidráulicos.
Chasis
Plataforma de largueros con soportes para el motor y travesaños transversales.
Frenos
Hidráulicos en las cuatro ruedas.
Prestaciones
Velocidad Max. (Km/h):
90
Consumos (c/100km):
5 Lts
Capacidad carga (Kg.)
250
Tanque combustible:
20 Lts
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm)
Trocha delantera (mm)
Trocha trasera(mm)
Largo (mm)
Ancho (mm)
Peso (Kg)
1.700
1350
650
3200
1500
405

 

Anfibio Ipam Leeds
Autoneta Ipam Leeds. Microcupe con caracteristicas anfibias

HOME I NOTICIAS I SALONES I ENLACES I LIBRO DE VISITAS I CONTACTO I CLUBES I HITOS I MANUALES I PUBLICIDADES