Historia de Honda en Argentina

Bajo el lema “Una compañía que vino para quedarse”, Honda Motor Co., Ltd. se radica en Argentina en el año 1978, convirtiéndose en el primer fabricante japonés de motores con una filial propia en nuestro país. Desde ese momento se dedica a la distribución de tres líneas de productos: motocicletas, cuatriciclos, productos de fuerza motriz y automóviles.
El inicio de esta actividad produjo un gran impacto en el mercado a nivel nacional debido a la introducción de productos de alta tecnología que eran inusuales hasta ese entonces para los segmentos de mercado a los que se dirigía, alcanzando cifras de venta significativas para la época, especialmente en el rubro de motocicletas.

Los primeros modelos importados fueron el Accord, Prelude y Civic (en versión de 5 puertas). La importación de vehículos y motocicletas se vio interrumpida por los acontecimientos de la política económica de 1982, hasta la reactivación de la economía producida en 1991. Durante ese período, la empresa subsistió en el país gracias a la continuación de las operaciones con productos de Fuerza Motriz y la comercialización de repuestos. De esta manera, Honda Motor fue el único fabricante japonés que conservó en esos años difíciles un representante oficial que brindara servicios y repuestos para sus productos. Durante la década de 1990, primero con el Civic importado de Japón (a partir de 1997 fabricado en Brasil), después el Accord, el Legend y la llegada de la primera SUV de la marca vendida en el país, la Honda CR-V, la marca se forjó una interesante reputación entre las importadas. En 1999, se constituyó Honda Automóviles de Argentina S.A., tomando a su cargo en forma directa la comercialización de Automóviles.

En agosto de 2006, la división motocicletas de Honda inauguró su primera planta productiva en Argentina, ubicada en la localidad de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, donde actualmente fabrica sus productos Honda Biz, Wave y Storm. Con una capacidad de producción de más de 300 unidades por día, cuenta con un equipo de 200 técnicos y operarios altamente capacitados para ofrecer la mejor calidad, tecnología e innovaciones en los procesos de producción de nuestros productos.

Radicación industrial y producción nacional

La piedra fundamental de la radicación de Honda Motor Company en Campana fue anunciada oficialmente en agosto de 2007 y colocada por la presidenta, Cristina Kirchner. Con una inversión de cerca de 100 millones de dólares para la construcción de la planta industrial destinada a la producción de nuevos modelos de automóviles, Honda se convirtió en la primera marca nipona en fabricar vehículos de pasajeros en el país. Debido a la crisis económica mundial de 2009, la finalización de la construcción de la fábrica de se demoró 2 años y también la puesta en marcha de la producción. El modelo elegido es el Honda City, un sedan del segmento B derivado del Fit, que en una primera etapa se fabricó en Brasil debido a la crisis económica mundial que paralizó las obras de la planta argentina.
La fábrica de Campana se complementa con la de Sumaré en Brasil, de donde provienen el Civic y el Fit.

A partir del día jueves 21 de octubre de 2010, Honda se incorporó como socio a ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), en el marco de la puesta en marcha de la fabrica automotriz de Campana, que entre otras cosas permite, ya finalizada la obra civil, adherirse al Régimen de Aduana Factoría firmada entre ADEFA y el Gobierno Nacional, siendo Honda la primera planta automotriz en iniciar su actividad bajo este nuevo régimen.

Fuente: Esteban de León

Honda City
Honda City, primer modelo a fabricarse en Argentina


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