Dinarg D200

Dinámica Industrial Argentina (Dinarg) surge en 1959 de la iniciativa de un grupo de ingenieros liderado por José Fuad Elaskar, presidente de la empresa, y sus asociados Melitón González del Solar, Gilbero Anastasio Lamarque, Enrique Rodríguez Pardiña, Walter Ricardo Santa Cruz y Roberto Antonio Suárez. Desde sus oficinas administrativas en Humberto I 657 de la Ciudad de Córdoba, comenzó el proyecto para producir un vehículo pequeño y económico destinado a los sectores populares del mercado.
En 1960 estuvieron listos los primeros tres prototipos denominados Dinarg D-200. Luego de más de un año de ensayos y 100.000 km. recorridos, el proyecto recibe la aprobación de la Secretaría de Industria y Minería en Noviembre de 1961 de acuerdo al decreto 3693/59. Ese año se producen las primeras 200 unidades en la planta industrial ubicada en Chacras (O) 50 y Camino San Roque de la Ciudad de Córdoba. Los planes de producción estimaban para los años 1962, 1963 y 1964, 2.000, 2.500 y 3.000 unidades respectivamente, Si bien no hay cifras oficiales se estima que la producción total de unidades llegó a unas 300 hasta el año 1961 cuando se discintinua el emprendimiento.

Motor
Sachs monocilindrico de dos tiempos
Cilindrada (cm3):
Diámetro x carrera:
Relación de Compresión:
Potencia (HP):
191
65x68
6.3 :1
10.2
Transmisión
Trasera. Caja manual 4 marchas sincronizadas. Embrague multidisco en baño de aceite.
Suspensión
Independiente en las cuatro ruedas, con elásticos transversales y horquillas, tipo eje columpiante.
Carrocería
Autoportante. Fabricada en PRFV.
Frenos
Hidraulicos en las cuatro ruedas
Prestaciones
Velocidad máxima (Km/h):
75
Consumos (Km/l)

Urbano
A 60/70 Km/h:

17
18
Dimensiones
Largo:
Ancho:
Alto:
Distancia entre ejes:
Trocha delantera:
Trocha trasera:
2430
1240
1200
1500
1060
1030

 

Dinarg D200
Dinarg D-200. Motor Sachs y carrocería de PRFV

Dinarg D-200

El Dinarg D-200 era un vehículo funcional y utilitario. Su pequeña carrocería fabricada en PRFV tenía un habitáculo de reducidas dimensiones para dos pasajeros adelante y un pequeño espacio detrás de los asientos donde un escalón con tapa hacía las veces de portaherramientas y equipaje, o bien podía ser utilizado como asiento para niños. El acceso era cómodo, las puertas abisagradas en el parante trasero tenían un ángulo de apertura de 90º. Las ventanillas se desplazaban horizontalmente, aumentando el espacio horizontal de la cabina, ya que se aprovechaba el hueco de las puertas utilizándolo para alojar diferentes objetos. A fin de no quitar espacio interior, especialmente piernas de los ocupantes, se limitó el radio de viraje de las ruedas directrices. Para aumentar su reducida capacidad de carga, contaba con una parrilla portaequipajes en el techo.
El panel de instrumentos era muy simple, constaba sólo de velocímetro con cuenta kilómetro incorporado. Dos luces testigos indicaban la carga del dínamo y el funcionamiento de la marcha atrás.
Equipado con un motor Sachs 200 de 191 cc y 10,2 HP, el Dinarg alcanzaba una velocidad máxima de 75 km/h. La transmisión era Sachs de 4 marchas sincronizadas hacia adelante y la marcha atrás se lograba invirtiendo el sentido de giro del motor, por lo tanto exigía detener el propulsor y volver a arrancarlo en sentido inverso. Sin duda sus dimensiones reducidas, la buena aceleración y su bajo consumo lo hacían ideal para el transito urbano, aunque su comportamiento en ruta era también satisfactorio.


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