Historia de Dimex en Argentina

DINA empezó a fabricar camiones para México en 1951 y en 1962 emprendió la producción de buses. En 1989 Diesel Nacional S.A. se transforma de ser una empresa de tipo paraestatal a una privada, cuando "Consorcio G" de capital 100% mexicano adquiere el grupo DINA (camiones, motores, plásticos y buses), continuándose con la tecnología de Navistar. Cuando Consorcio G-Grupo DINA adquirió la compañía en 1989, las ventas de camiones DINA se concentraban en México y Latinoamérica y las de autobuses se limitaban a México.
Posteriormente en 1994, DINA adquirió Motor Coach Industries International, Inc., una compañía que tenía en ese momento 65 años de excelencia en la construcción de autobuses y que posee la mayor participación de mercado en Estados Unidos y Canadá.

Radicación

En 1997, inaugura una planta de ensamble de camiones y ómnibus en la Ruta 5 km. 89,500, en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, con una capacidad de 3 unidades/hora, donde había estado radicada Industrias Emilio Sal Lari hasta su cierre en 1990. Esta planta tiene el propósito de cubrir la demanda de Mercosur. Para este año las exportaciones a Sudamérica ascienden a 8 países con un total de 28 distribuidores. En ese momento, varias voces en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se levantaron en contra de su admisión como terminal, aduciendo que se trataba simplemente de una "montadora", denegándole la afiliación
Finalizado 1997, produjo 800 unidades con la marca Dimex, de las cuales 80% eran camiones y el resto buses. Los primeros modelos salidos de la fábrica bonaerense fueron tres camiones de 160, 210 y 250 CV, con una carga para 14 toneladas el primero y 17 los dos restantes. Durante 1999 también inició el ensamble de camiones frontales. En el último trimestre del año sumarán un tractocamión, de 370 CV, mientras que el Super 7, de 310 CV, se empezó a producir a principios de 2000. Para octubre, cumplirán con la integración nacional necesaria y sólo traerían la cabina de México y partes de Brasil.
Se previó la ampliación de la gama de colectivos. En 1999 Alfredo Beckert del Río, director general de International DINA declaraba a la prensa:
"Tenemos proyectado, para mediados de 2000, lanzar un minibus con motor trasero de 160 CV y caja automática, que puede colocarse muy bien en la provincia de Buenos Aires, porque ahora hay una nueva resolución que permite que la gente pueda viajar parada en este tipo de vehículos". El proyecto del minibus se puso en marcha una vez vendidos 130 buses fabricados. A fines de 1999, se presentó un colectivo de piso semibajo.
La empresa tenía previsto una inversión de u$s 22 millones. El monto total podría complementarse con un desembolso que se destinaría a una planta de pintura. Durante 1998, la facturación alcanzó 20 millones de dólares, lo que representa un 5% del mercado, sumando los segmentos en que participan sus productos. Asimismo, la compañía informó que en agosto de ese año ejerció la opción de compra que poseía sobre la planta de ensamblaje que tiene en Mercedes. Además, inauguró nuevas oficinas en San Isidro y un centro de posventa en la localidad de Loma Hermosa.
En lo que respecta a la distribución de sus productos, la empresa mexicana disponía a fines de los años ´90 de una red de once concesionarios.
Al respecto su director Alfredo Beckert del Río declaraba oportunamente: "En este momento existen más de 500 unidades Dimex, entre camiones y ómnibus, circulando en nuestro país, adquiridas por una docena de empresas de transporte".
"Esta evolución, firme y sostenida, está apoyada en una sólida estrategia de crecimiento de la capacidad de su planta de ensamblado, la disponibilidad de productos de alta calidad a precios adecuados y la estructuración de servicios idóneos",
concluyó. Toda la producción argentina abastece el mercado local. Para fin de 1999, comenzaría a exportar a Brasil.

La gama HTQ

A finales de marzo de 1999, en el centro de exposiciones de Costa Salguero, presentó los vehículos que componen la gama con la exclusiva tecnología HTQ (High Technology and Quality) de desarrollo propio. Esta tarea, que demandó seis años, se basó en estudios de mercado y en las consultas realizadas a transportistas, distribuidores, propietarios de flotas, operadores, etcétera.
En el proyecto también colaboraron consultoras internacionales como Design Works USA, filial de BMW, que tuvo a su cargo el diseño exterior e interior de las cabinas, y Roush Industries, que se encargó de numerosos detalles de ingeniería.
Los modelos presentados por Dimex, los D1416, D1721 y D1725, cubren los segmentos mediano y semipesado.
Los tres modelos presentan cabina del tipo convencional, de chapa de acero estampada y galvanizada, para una mejor protección contra la corrosión. Los interiores de puertas, techo y capot son de resina plástica, lo que significa un considerable ahorro en la tara del vehículo (peso neto) .

Linea de montaje Dimex Argentina
Línea de montaje de Dimex en la planta de Mercedes

Camino en solitario

Debido a una crisis en 2001, que le costó el cierre a la casa matriz en México y tras esto dejando de ser subsidiria de aquella, llega el escocés Stephen Wheeler, reorganiza la empresa llamándola International Dina S.A. y en tres años cambió el 95% de los proveedores de componentes importados desde México por nacionales desarrollando una nueva cabina de fibra de vidrio de última tecnología.
En julio de 2005, se lanza el modelo denominado D1116, que cuenta entre otras características con un motor turbo diesel intecooler de 6 cilindros y 5,9 lts de cilindrada, con una capacidad de 30 pasajeros sentados.
Para la 2º semana de agosto de 2006, se planea el primer camión a gas de Argentina, tras revelarse en una entrevista a los integrantes de la empresa y tras un informe de la actividad de la misma realizado en el programa de televisión "Punto de encuentro".
La empresa resurgió con la inversión de Stephen Wheeler, escocés de origen que se decidió a invertir y sacar la empresa adelante tras la crisis del país que hizo peligrar su existencia. En esa coyuntura, la perspectiva de la planta era inmejorable, ante el panorama alentador que les brindaba saber que la gran cantidad del parque de camiones de transporte existente en la Argentina debía ser renovado.
La característica de esta planta es que en la misma se hacían montajes de chasis de camiones y colectivos, los cuales están completamente abulonados, tal cual describió en principio el ingeniero Daniel Goes. "Arrancamos con los largueros y travesaños, que son el alma del chasis, y luego se agregan los distintos componentes hasta dar con el producto terminado que es el camión. Aquí se adosan todos los componentes, esta planta sólo ensambla".
"En DIMEX se arma todo: circuito neumático interno, tanques de combustible, motores, y el resto. Incluso la empresa recibe desde México las cabinas armadas y luego se las colocan a cada unidad de acuerdo a las necesidades del mercado argentino. Con la línea de montaje funcionando a término medio puede llegar a armar entre 2 y 3 camiones, con un máximo de 6 por día. Aproximadamente cada estación cuenta con tres o cuatro personas trabajando y podría llegar a tener 60 personas en toda la línea". "De algunos componentes tenemos stock y de otros trabajamos just in time. La idea es producir para Argentina y exportar, este camión tiene característica de semi pesado, está en un rango de potencia razonable y va a funcionar muy bien"
, según el ingeniero Goes.
Sobre la posibilidad cierta de tener el primer camión a gas de la Argentina, aseguró: "Estamos en condiciones de hacer el montaje del equipo de gas y los tubos, en caso del equipo con planta motriz a gas, y sólo esperamos las decisiones políticas para realizarlo".
Stephen Wheeler, presidente de DIMEX, era uno de los principales accionistas de la firma. "Hacemos chasis, camiones y colectivos de los mejores. Ensamblamos los mejores componentes del mercado", declaraba Wheeler, quien luego destacó: "Esta es una ciudad muy tranquila, tenemos una muy buena relación con la comunidad, pero ahora necesitamos un poco más de apoyo: tenemos un proyecto para un nuevo parque industrial y pedimos por su concreción".
José Fontella, encargado de ingeniería de la planta, previó un crecimiento en el país que demanda camiones. "El parque está antiguo y obsoleto, de 20 años en promedio. El avivamiento de la producción es importante. Nuestro camión semipesado es para 17 toneladas y sirve para llevar grandes cargas a grandes distancias", remarcó.
Ambos desarrollaron la posibilidad de trabajar con equipos a gas, y confirmaron que el primer camión saldría de la línea de montaje. "Hay un chasis nuestro armado con un motor a gas funcionando y colectivos que están funcionando en Mercedes transformados a gas. La próxima semana estamos armando un camión, con motor a gas que va a ser el primero que sale con esa característica de fábrica en la Argentina. Lo vamos a armar en próximos días", dijo Fontella. Wheeler afirmó: "El futuro viene con mucho gas y poco petróleo. Tenemos a varios países cambiando su transporte a gas, y Argentina también lo va a hacer", dijo. "Esto es menos contaminante", aclaró.
Asociación con Agrale
En 2007, se asocia con la brasileña Agrale tras el anuncio de radicación en el predio sobre ruta Nº 5. Cuenta con dos naves de 8000 metros cuadrados cada una, en la actualidad una de ellas es utilizada por Internacional DINA y la nave 2 con 25 hectáreas del predio será para Agrale S.A., compartido el sector cubierto con la sección logística de la empresa Zanella.
Por su parte el director de Planeamiento y Producción, Marcelo Denapole indico que para poder instalarse en el Partido es necesario contar con una “licencia para ensamblaje de camiones”. En la misma ciudad donde esta radicada Agrale, esta ubicada una de las fabricas del grupo Manuel Sanmartín. De esta manera para Stephen Wheeler “es necesario hacer un convenio de hermandad entre ambas ciudades y poder tener grandes beneficios” dijo en relación a las comunas de Mercedes y Caxias do Sul.

Nota realizada por Estebán de León, basada en las siguientes fuentes:

Link: nota a Stephen Wheeler
http://www.motoradiesel.com.mx/julio2006/contenido/dimex.htm
http://www.ccam.org.ar/r2-dina.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=201996
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=217403
http://www.noticiasmercedinas.com/071012idsa-agrale.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=201681
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=133564
http://www.noticiasmercedinas.com/060802dimex.htm
http://www.mercedesya.com.ar/noticias/30009243-la-firma-brasilera-agrale-sa-se-instalara-en-mercedes.htm
http://www.mercedesya.com.ar/noticias/30008064-la-empresa-dimex-empieza-a-afianzarse-desde-mercedes.htm

Ver producción de Dimex en Argentina



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