Historia de Chrysler y Dodge en Argentina

En 1910, Julio Fevre funda Julio Fevre y Cía., empresa dedicada a la importación de automotores de las marcas francesas Mors, Aries, Delage y Berliet. Seis años mas tarde obtiene la representación exclusiva en Argentina de la empresa Dodge Brothers y comienza con la importación de automóviles y camiones Dodge. La marca que ya era la tercera en importancia en Estados Unidos logró una rápida aceptación en el mercado argentino. Inicialmente, los modelos importados correspondían al Sedán a $3.650, Automóvil de Turismo a $4.300 y un utilitario denominado Automóvil Comercial Enrejado que se comercializaba a $3.900. Hacia 1927 la gama se había ampliado a los modelos Doble Pheaton Standard y Especial, Voiturette Sport, Doble Pheaton Standard, Sedán Especial, Sedán de Lujo, Sedán Señor, Cupé Especial y Cabriolet Señor.
Por su parte, en 1927 Resta Hermanos, una empresa de capital totalmente argentino, obtiene de Chrysler Corporation la autorización para representar la marca en Argentina. En el X Salón del Automóvil de diciembre de ese mismo año, presenta la línea de modelos integrada por el “72”, “8 cilindros”, “Imperial 80” y el “Gran 62”.

Palacio Chrysler

El 1 de diciembre de 1928, la empresa inaugura oficialmente un impresionante edificio construido especialmente para exposición y ventas de vehículos Chrysler en la actual Avenida Figueroa Alcorta al 3300 en pleno barrio de Palermo Chico. El edificio denominado luego “Palacio Chrysler” ocupaba toda una manzana, contaba con un amplio salón de exposiciones que ocupaba todo el frente del edificio. En la parte posterior se encontraban las oficinas administrativas y los talleres de montaje y fabricación de repuestos que completaban la superficie de la planta baja. En el piso superior se encontraban los talleres de retoque y terminación y depósito de unidades para su entrega. Sin embargo lo que más llamaba la atención del edificio es la impresionante pista de pruebas circular y aperaltada construida sobre la terraza, la primera y única de su tipo en toda Sudamérica. La pista denominada Estadio Olimpo, tenía como principal finalidad realizar las últimas pruebas a las unidades terminadas, pero también era utilizado como lugar de reuniones sociales y deportivas. Tenía una extensión de 1730 metros y tribunas con capacidad para 3.000 espectadores.
En 1928, al incorporarse Diego Basset a la compañía, la empresa cambia su nombre por el de Fevre y Basset. Poco tiempo después en 1931, adquiere la firma Resta Hnos. distribuidora de los productos Chrysler.

Montaje de las primeras unidades

En 1932 comenzó el montaje de autos y camiones en el edificio de la Avenida Figueroa Alcorta al 3300. Dos años más tarde, la empresa cambia una vez más su razón social por la de Fevre y Basset Limitada S.A.I.C. y mantiene la producción e importación de los productos Chrysler, Plymouth, Dodge y los camiones Fargo. En poco tiempo las ventas se triplicaron y en 1937, el Vicepresidente de Chrysler Corporation, W. Leyland Mitchell, de visita en nuestro país, augura un gran futuro a su empresa y al sector automotriz argentino en general. Este crecimiento se vio interrumpido abruptamente al estallar la guerra y debido a la falta de insumos, las operaciones productivas debieron ser suspendidas. En el ínterin la planta de montaje había quedado "atrapada" por la urbanización que se desarrolló a su alrededor. Entre 1948 y 1950 la empresa construye su nueva planta de montaje en unos terrenos de 38 hectáreas ubicados en la localidad de San Justo. Se realiza la mudanza de instalaciones y equipos del Palacio Chrysler para poner en funcionamiento la planta. A pesar del esfuerzo realizado, la producción se vio dificultada por una serie de restricciones a la importación de insumos y en un intervalo de casi cinco años le empresa estuvo paralizada. En 1957 y durante un plazo muy breve, se fabrican en San Justo los camiones medianos Krupp y unas pocas unidades del Volkswagen escarabajo. Una verdadera premonición de lo que ocurriría casi 30 años después.

Palacio Chrysler
Vista aerea del Palacio Chrysler con su impresionante pista de pruebas. Al lado montaje de los primeros camiones D-400 en San Justo

Producción nacional

Los primeros Chrysler argentinos fueron la Pick Up D-100 y el camión D-400 lanzados en 1960. Ambos vehículos estaban equipados con motores y cajas de velocidad producidas localmente. Paralelamente avanzan los trabajos para el lanzamiento del primer automóvil y finalmente se produce en 1962 el Valiant V200, un compacto de origen norteamericano. Ese año, se fabrican 4500 automóviles y 5500 camiones. Al mismo tiempo, comienzan a producirse cajas de velocidades destinadas a vehículos propios y de terceros. Entre 1962 y 1964 se fabricaron 27000 cajas. Equipado con el motor Slant Six de 3.687 cm3 el Valiant V200 evoluciona en las versiones II de 1963, III de 1964 y IV en 1965, con mejoras en su motorización y cambios en su carrocería. Mientras tanto las líneas de Pick Ups y de camiones también se actualizan ofreciéndose con las marcas Dodge, Fargo y De Soto con variantes en las motorizaciones, equipamiento y capacidad de carga

El 29 de Noviembre de 1965, ambas empresas se fusionan en Chrysler Fevre Argentina S.A.I.C.. La planta de San Justo ocupaba una superficie de 100.000 metros cuadrados integrada por los sectores de estampado, motores, transmisión, pintura y montaje. En 1970 se agrega el sector de matricería. El personal ocupado por la empresa llegaba a las 3.000 personas. Ese mismo año se agrega una planta que había pertenecido a la desaparecida Siam Di Tella en la localidad de Monte Chingolo y se la reacondiciona para la producción de camiones y Pick Ups

La era Dodge

La línea Valiant es reemplazada por completo en 1969 con el lanzamiento de un nuevo modelo de dimensiones mas grandes basado en el Dodge Dart norteamericano. En 1971 con la producción del Dodge 1500, Chrysler es la primera empresa norteamericana en lanzar al mercado argentino un modelo mediano.Durante la década del ´70 se mantiene la producción de camiones y Pick Ups, la línea Dodge incorpora la versión coupé en 1971 y en 1978 el Dodge 1500 recibe una actualización agregándose también la versión rural. Al iniciarse 1978 la producción total de Chrysler Fevre Argentina había superado las 295.111 unidades. En 1979 se anuncia la adquisición del paquete accionario de la empresa por parte de Volkswagen, que finalmente se concreta el 5 de Mayo de 1980 con la constitución de Volkswagen Argentina S.A. A excepción del Dodge 1500 que pasa a denominarse VW 1500, se discontinúa toda la línea Dodge.

El regreso

En 1996 se produce el retorno de Chrysler al país. Con una inversión de 170 millones de dólares se levanta en la localidad de Ferreyra, Córdoba, una planta destinada a la producción del Grand Cherokee y el Cherokee. La planta inaugurada en 1997 estuvo activa muy pocos años y fue desactivada al producirse la fusión internacional de Mercedes Benz y Chrysler y la posterior creación de Daimler-Chrysler Argentina. En enero de 2008 a partir de la separación con Mercedes Benz, la empresa pasa a denominarse Chrysler Argentina S.R.L. y es responasable de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge.

Ver producción de Chrysler Argentina



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